Skip to content Skip to footer

IFATCA: Comunicado sobre accidente en Lima, Perú

En nombre de los Controladores de Tráfico Aéreo de todo el mundo, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo, IFATCA, desea expresar sus condolencias a todos los afectados por el accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022 en Lima, Perú, en el que una aeronave que estaba despegando colisionó con un camión de bomberos. Estamos en contacto con nuestra colegas en Perú con el fin de ofrecerles asistencia. Es de suma importancia que todos los implicados reciban el apoyo adecuado para ayudarles a sobrellevar un evento tan traumático.

El Consejo Ejecutivo de la IFATCA comprende y respeta la necesidad de que las familias de las víctimas y el público en general reciban información y explicaciones. Sin embargo, esto no puede lograrse mediante especulaciones prematuras e indebidas sobre la causa del accidente. Los accidentes de aviación suelen estar causados por una compleja interacción de múltiples factores que dan lugar a un trágico resultado.

Hemos de destacar que, según el Anexo 13 del Convenio Internacional de Aviación Civil, el único objetivo de la investigación de un accidente o incidente será la prevención de accidentes e incidentes. No es el propósito de esta actividad determinar la culpa o la responsabilidad. El mismo anexo también protege explícitamente la identidad del personal implicado directa o indirectamente en el accidente. Perú es signatario del Convenio de la OACI desde 1946.

La especulación, especialmente cuando se trata de posibles responsabilidades, es inaceptable en esta fase temprana de la investigación, e incluso puede obstaculizar este proceso. Instamos a todas las partes implicadas a que se atengan a los hechos y a las conclusiones oficiales cuando éstas sean publicadas por las autoridades.

Publicado en ifatca.org


 

Zavants Developers © 2024. All Rights Reserved.