Comunicado de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay a los usuario del espacio aéreo uruguayo
Montevideo, 10 de octubre de 2022.
Desde hace ya tiempo, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo ha tenido que enfrentar problemas que afectan su labor diaria, a saber (lo que sigue no pretende ser un informe exhaustivo, sino una guía para los usuarios del espacio aéreo Uruguay):
- Las comunicaciones (principal herramienta de un Controlador de Tránsito Aéreo), en forma aleatoria, sufren de fallas que implican prácticamente a diario tener que repetir varias veces las instrucciones dadas, así como no recibir las respuestas de los pilotos.
- No hay cobertura de radar en el área comprendida entre Salto, Rivera y Bella Unión debido a que el radar de Durazno quedó inoperativo. Esta situación implica una importante pérdida de recaudación para el Estado, ya que las aeronaves pagan por el servicio de control y al no tener cobertura evitan esa zona de nuestro espacio aéreo.
- Hay fallas intermitentes (pérdidas de contacto radar y posiciones imprecisas) principalmente en la final de una de las pistas más usadas del aeropuerto de Carrasco, así como también en las proximidades del aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este).
- El día 6 del corriente, se actualizó la declinación magnética de las principales pistas del aeropuerto de Carrasco y cambiaron todos los procedimientos de aproximación instrumental en los aeropuertos de Adami (Melilla), Carrasco y Laguna del Sauce (Punta del Este), 20 procedimientos en total, con las consiguientes dudas de los usuarios.
- Asimismo el personal es insuficiente para cubrir guardias adecuadamente lo que repercute en mayor carga de trabajo.
- Se han perdido los cargos de Jefaturas y Sub jefaturas de los departamentos Operativo y Técnico. Además al Director de la División Tránsito Aéreo se le está por otorgar su jubilación, es decir que para todo el servicio solo quedaría el Director de Circulación Aérea (dirección que incluye además otras dependencias como el Servicio de Información Aeronáutica y Comunicaciones). Lo anterior resulta insuficiente para todos los cambios frecuentes y complejos que impone una actividad como la aeronáutica. A su vez no se dispone del personal necesario en el área técnica repercutiendo ello en sobrecarga de trabajo.
Todos estos temas, son algunos de los que debemos enfrentar a diario. La División Tránsito Aéreo ha instrumentado acciones para mitigar estos problemas, pero en los casos que resulten insuficientes, es obligación de los Controladores de Tránsito Aéreo bregar por el mantenimiento de la seguridad operacional, para lo cual es posible que se puedan agregar otras. A estos efectos se envió a la oficina encargada de
efectuar los análisis de riesgo (SMS), un detalle de algunos de los riesgos que se relevaron y recomendaciones al respecto, para que las jefaturas correspondientes puedan expedirse al respecto.
Mantener la seguridad operacional en estos casos, puede implicar, dependiendo de la situación, limitar actividades o espaciar más los tránsitos que sobrevuelan nuestro territorio (entre otros), especialmente en la proximidad de los aeropuertos de Adami, Carrasco y Laguna del Sauce (Punta del Este).
Ante algunos comentarios que han surgido, queremos dejar claro que cualquier limitación que hayan sufrido los usuarios ES DE ÓRDEN TÉCNICO, e invitamos a los mismos a comunicarse con la Asociación por cualquier duda que surja al respecto. Cabe aclarar también nuestro mayor interés en colaborar con la Jefatura y Dirección de Tránsito Aéreo en estos temas, de sumo interés para todos (tanto usuarios como Controladores), tanto para el mantenimiento de la seguridad operacional como para el mejor desempeño de nuestra función.
Comisión Directiva
ACTAU