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Preocupación por la situación de SINACTA

Ante los incidentes ocurridos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México producto de la saturación del mismo y preocupados por las condiciones de trabajo de los colegas mexicanos, ACTAU se solidariza con el SINACTA (Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo de México) y expresó su postura ante las autoridades mexicanas.

Montevideo, viernes 13 de mayo de 2022.

Señor Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Ing. Jorge Arganis Díaz Leal,

Presente.     

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Uruguay (ACTAU) es una Asociación técnico-profesional que ha sido desde su creación una organización orientada a la búsqueda del mejoramiento profesional y humano de todos sus integrantes, así como también a crear estrechos lazos con las distintas Asociaciones de Controladores de la región y el mundo, intentando promover en todos los ámbitos posibles el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones laborales y profesionales de nuestros colegas.

En esta oportunidad nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra más profunda preocupación en lo que respecta a la situación de los colegas Controladores de Tránsito Aéreo, pertenecientes a (SINACTA), de quienes hemos tenido noticias por medio de las redes sociales y de medios de difusión nacional en los Estados Unidos de México, sobre el incidente suscitado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el día 7 de mayo próximo pasado. 

Alineados con nuestra política de prosecución del mantenimiento y mejora de las condiciones de todos los profesionales, deseamos hacerle saber que nuestra Asociación observa con mucha preocupación el estado de alarma pública que ha tomado esta situación. Amerita esto, una investigación aeronáutica que, conforme al Anexo 13 de la OACI Cap. 3, Generalidades, define como objetivos de las mismas “El único objetivo de la investigación de accidentes e incidentes será la de prevención de futuros accidentes e incidentes. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o responsabilidad.”

El manual de 9859 de la OACI (SMM) Manual de Gerenciamiento de la Seguridad, Cap. 2, 2.2 La Evolución de la Seguridad Operacional, inciso C, define a los accidentes e incidentes como de “Organizacionales”. Esto significa que, a la gestión de los Factores Humanos y Técnicos, se le sumó el los factores de las Organizaciones. Citamos “…el impacto de la cultura y las políticas institucionales en la eficacia de los controles de riesgos de la seguridad operacional…”, por lo que cobra vital importancia el impacto de la toma de decisiones a nivel de las Gerencias, en los desenlaces de los incidentes. En este sentido el Anexo 19 de la OACI mandata a los estados contratantes a tener una política estatal de seguridad (SSP) bien definida, con Gerentes nominados para enfrentar las investigaciones de manera organizacional.

En este sentido, los trabajadores y técnicos de primer nivel de SINACTA, han llevado adelante una serie de reclamos respecto de la carencia de personal, la sobre carga de trabajo y los defectos en la reestructura del espacio aéreo, que se enmarcan en riesgos y fallas latentes en la toma de decisiones Gerencial, que debería ser contemplado a la brevedad posible.

Aprovechamos la oportunidad para ponernos a vuestra disposición a los efectos técnicos que considere pertinente.

  Atentamente, COMISIÓN DIRECTIVA ACTAU

Más información en facebook.com/Sinacta1 y twitter.com/sinacta?lang=es

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