Skip to content Skip to footer

Controladores españoles evalúan la posibilidad de ir a la huelga

Los controladores de tránsito aéreo de España están contemplando la posibilidad de llevar a cabo una huelga general en los próximos meses por tres motivos: la falta de personal, las elevadas cargas de trabajo y la negociación del convenio colectivo. La decisión de si habrá o no un paro nacional se tomará en una asamblea que se celebrará en Barcelona a finales del mes de junio, en la que estarán representados los empleados de los cinco centros de control de Enaire (Palma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Gran Canaria).

En la asamblea los controladores volverán a debatir los mismos problemas que arrastran desde hace una década, entre ellos la falta de personal, tema que se ha hecho público en los últimos días debido a las denuncias de USCA, que involucra al aeropuerto de Palma de Mallorca.  Según datos facilitados por el sindicato al Diario de Mallorca, en la torre de control de Son Sant Joan suman 53 controladores, dos menos que hace tres años, mientras que, en el centro de control de Palma se ha pasado de 131 a 126 controladores. En total son 7 controladores menos en un aeropuerto que presenta un crecimiento de un 10% desde Semana Santa, el mayor incremento de todo el país.

Según Enaire, este verano en Mallorca habrá once controladores más que en 2019, sin embargo; USCA alega que hay cuatro en instrucción que sustituirán a cuatro que se jubilan, además denuncian que un estudio psicosocial realizado en los cinco centros de control por encargo de Enaire, reveló que la situación del colectivo por el desgaste profesional que enfrenta debido a la falta de personal es crítica, pero la empresa pública no ha tomado medidas para remediar la causa del problema y en cambio solo ha implementado paliativos como cursos con técnicas «tipo mindfulness».

 

Publicado en atclatino

Zavants Developers © 2024. All Rights Reserved.