Skip to content Skip to footer

Preocupa la seguridad de los Controladores en HaitÍ

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, IFATCA, está alarmantemente preocupada por la seguridad de la aviación en el espacio aéreo haitiano tras el ataque contra el personal de seguridad de la aviación civil, incluidos tres controladores de tráfico aéreo, uno de los cuales fue herido de bala, en las proximidades del Aeropuerto Internacional Toussaint  de Louverture mientras era transportado al lugar de trabajo.

IFATCA ha llamado a la atención inmediata y exhaustiva de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) aquellos asuntos importantes que involucren la seguridad y protección de los profesionales del control del tránsito aéreo y, por consecuencia, al sistema de aviación en Haití. Desafortunadamente, a la fecha de hoy, IFATCA no ha recibido respuesta de OFNAC.

IFATCA reconoce la difícil situación que atraviesa el país y espera que pronto lleguen tiempos de paz. Sin embargo, la salud y el bienestar de esta fuerza laboral esencial es de suma preocupación para nosotros, por lo que se debe entablar un diálogo adecuado para que se pueda llegar a una resolución con los representantes de la Association Professionnelle des Contrôleurs Aériens Haïtiens (APCAH) en atención a esta situación urgente.

Si bien el personal de control de tránsito aéreo ha trabajado incansablemente para brindar los servicios, ahora es el momento de reajustar las prioridades para proteger a estos controladores de tránsito aéreo. Exacerbar esta situación ya trágica, que se permita el ejercicio operativo a ex controladores de tránsito aéreo que no están calificados, calificados, autorizados o certificados trabajen en puestos de control de tránsito aéreo, plantea preocupaciones para la seguridad del servicio en Haití.

La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) es una asociación profesional independiente, apolítica y no sindical que representa a más de 50 000 controladores de tránsito aéreo en 133 países de todo el mundo. Entre los objetivos de la Federación está la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad en la navegación aérea internacional, así como la salvaguarda de los intereses de los controladores de tránsito aéreo. En este caso, la vida de los controladores aéreos corre peligro.

IFATCA, como Federación de profesionales de la seguridad aérea, se siente obligada a plantear este asunto de extrema urgencia.

Zavants Developers © 2024. All Rights Reserved.