Skip to content Skip to footer

La ITF defiende el derecho de huelga en la aviación mundial

El 20 de octubre es el Día Internacional del Controlador Aéreo. Sin embargo, se ve empañado por la amenaza potencial de quitarles a estos trabajadores el derecho de huelga.

La gestión del tráfico aéreo (ATM) desempeña un papel importante en el marco de la aviación mundial, y la ITF reconoce que la ATM es un servicio esencial en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, la ITF cree que cualquier discusión sobre una posible infracción de los derechos esenciales de huelga de los trabajadores debería realizarse únicamente con representantes de los sindicatos afectados por las limitaciones legales. Esto es esencial para salvaguardar un enfoque equilibrado de las relaciones laborales.

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, afirmó: «El derecho de huelga es un derecho fundamental de los trabajadores, e incluso en sectores esenciales, no debería restringirse sin un diálogo sólido. El personal de la gestión del tráfico aéreo merece el mismo respeto y consideración que cualquier trabajador.»

En muchos países, las limitaciones al derecho de huelga llegan hasta el punto de que la acción sindical está totalmente prohibida, incluso en algunos países “democráticos”.

En respuesta a los acontecimientos actuales en Francia, donde existe una propuesta legislativa para agregar declaraciones individuales de intención de participar en acciones colectivas además de los acuerdos de servicios mínimos existentes, Paul Winstanley, Presidente de los Comités de Servicios de Tráfico Aéreo de la ITF, dijo: «Imponer restricciones a los controladores de tráfico aéreo sin un diálogo social significativo socavan el tejido mismo de los derechos de los trabajadores. Antes de cualquier limitación, debe haber un espacio para que sus voces sean genuinamente escuchadas.»

La ITF pide que se respeten los principios establecidos por la OIT sobre el derecho de huelga en el sector de cajeros automáticos para garantizar la continuidad del servicio cuando se introduzcan y no prohíban el derecho de huelga.

Defender el derecho de huelga nos permitirá abordar la cuestión de tener un lugar de trabajo diverso e inclusivo, y poder contratar y retener personal para operar el sector de cajeros automáticos de forma segura.

La ITF ha creado un grupo de trabajo para la contratación y retención de la diversidad no sólo para los controladores de tránsito aéreo sino para todo el personal de la ATM. El continuo deterioro de las condiciones laborales en toda la industria durante décadas es una fuente clave de los problemas actuales. El desarrollo de las condiciones laborales en consonancia con el cambio social es esencial para construir un futuro en el que los roles en la gestión del tráfico aéreo sean deseables para todos.

Publicado en itfglobal.org