La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, IFATCA, está preocupada por la respuesta de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Costa Rica luego de conversaciones infructuosas entre el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (SITECNA) y autoridades gubernamentales.
IFATCA reconoce la difícil situación para resolver cuestiones de seguridad y eficiencia en la aviación, especialmente en lo que respecta al bienestar de los controladores de tránsito aéreo que brindan servicios esenciales.
Sin embargo, la respuesta de la DGAC de desplegar a la policía en los servicios durante las operaciones aeronáuticas, para monitorear a los controladores aéreos mientras trabajan en el tránsito aéreo, es absolutamente inaceptable!
Esta táctica de intimidación no hace más que exacerbar la ya frágil situación y es una distracción que añade tensión innecesaria e indebida, al trabajo de los controladores de tránsito aéreo.
El personal de control de tránsito aéreo ha trabajado incansablemente para brindar servicios, ahora es el momento de reajustar las prioridades para abordar las preocupaciones de seguridad del controlador de tránsito aéreo.
La salud y el bienestar de esta fuerza laboral esencial es de suma importancia, por lo tanto se debe llevar a cabo un diálogo adecuado para que se pueda llegar a una solución consensuada con los representantes del Sindicato de Técnicos en Control de la Navegación Aérea (SITECNA).
La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) es una asociación profesional independiente, apolítica y no sindical que representa a más de 50.000 controladores de tránsito aéreo en 133 países de todo el mundo. Entre los objetivos de la Federación se encuentra la promoción de la seguridad, eficiencia y regularidad en la navegación aérea internacional, junto con salvaguardar los intereses de los controladores de tránsito aéreo.
IFATCA, como Federación que se esfuerza en defender la seguridad aérea, se siente obligada a plantear esta cuestión y denunciar el uso inaceptable de la intimidación policial hacia los profesionales en un entorno crítico para la seguridad. Esta situación será denunciada en todo el mundo ante todas las autoridades interesadas como el peor ejemplo de gestión.
2023- IFATCA PR on CR