Una investigación realizada por el área de Neurociencia y Comportamiento, del Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo USP, confirmó la tesis que sostiene que, al final del turno, la percepción de fatiga mental aguda de los controladores de tránsito aéreo está más acentuada y sus respuestas motrices son más lentas.
La recopilación de datos se realizó en el 2021, durante la pandemia de covid-19, en el Centro de Control de aproximación del aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de São Paulo, Brasil. Para llevar a cabo la investigación, se evaluaron 23 controladores (hombres y mujeres) al comienzo y al final del turno.
El estudio comprendía dos tipos de prueba, una de coordinación motriz que consistía en esperar un estímulo luminoso para luego insertar lo más rápido posible una barra de madera en una caja con un orificio en forma de X. Los resultados demostraron que los controladores tardaron más tiempo en realizar la tarea al final del turno. “Aunque son fracciones de segundos, las diferencias fueron estadísticamente significativas”, dijo Damaris Campos Teixeira, psicóloga y autora de la investigación.
La segunda prueba se realizó aplicando la escala llamada Escala Samn-Perelli, para lo cual los participantes tuvieron que elegir entre siete opciones la que mejor describiera su percepción de fatiga en ese momento. Al final del día, solo 13 controladores se consideraban totalmente alertas, ocho sentían fatiga leve y dos, fatiga moderada.
Los resultados de este estudio son importantes para determinar los ajustes que se pueden realizar en el entorno laboral, como períodos de descanso más largos dentro del turno y otro tipo de consideraciones que permitan mitigar los efectos de la fatiga
Publicado en ATC Latino