Skip to content Skip to footer

Aeropuerto de Colonia del Sacramento no recibe vuelos internacionales por falta de agua potable

Además de los reiterados incumplimientos de los convenios colectivos y de las intimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo a la DINACIA por las condiciones de trabajo en diferentes aeropuertos del país queda, una vez más, en evidencia una paupérrima gestión de los recursos donde se continúa favoreciendo el interés privado en detrimento del sector público.

No se realizan las inversiones necesarias, no se contrata el personal suficiente, no se gestiona con la celeridad y responsabilidad que implica estar a cargo de la seguridad operacional de la aviación en el Uruguay lo que compromete la eficiencia del sistema, generando pérdidas económicas y deterioro en los niveles de seguridad con lo que se opera, dejando el plato servido para luego argumentar necesarias privatizaciones, en un área clave y, a su vez, rentable para el Estado.

La aviación es mucho más que un negocio en sí mismo, es un sector estratégico para el desarrollo económico, social y cultural de un país que pretende y necesita conectarse con el mundo. La gestión de ese recurso estratégico debe hacerse de manera responsable y profesional por un Estado que cumpla cabalmente los compromisos internacionales asumidos en materia de seguridad operacional.


Compartimos nota en la Diaria sobre la situación del Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos, en Colonia.

Aeropuerto de Colonia del Sacramento no recibe vuelos internacionales por falta de agua potable

Tampoco fueron reparadas roturas de las instalaciones provocadas por un temporal en diciembre; funcionarios cuestionan “lentitud” de la Dirección Nacional de Aviación Civil.

A mediados de diciembre, el departamento de Colonia fue azotado por un poderoso temporal de viento, que, además de provocar la muerte de dos personas generó destrozos en varias localidades, como voladuras de techos, caída de árboles y de columnas con tendidos de cables.

A unos nueve kilómetros de Colonia del Sacramento se encuentra el Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos. Y en la madrugada del domingo 17 de diciembre, un viento rabioso hizo lo suyo en ese lugar, dejando decenas de vidrios destrozados, así como puertas interiores y ventanas rotas. Además, ese fenómeno climático arrancó árboles y volcó tejidos perimetrales, que todavía los funcionarios del lugar siguen reacomodando.

“Todas esas roturas todavía no se han podido solucionar, y seguimos a la espera”, dijo en diálogo con la diaria, el teniente coronel Alfredo Graña, quien ocupa la jefatura del Aeropuerto de Colonia del Sacramento. “Las cotizaciones se solicitaron rápidamente, y se elevaron a las autoridades, pero no se ha avanzado en nada”, agregó.

Días después de ese temporal, los funcionarios de la terminal aérea se percataron de que que el pozo semisurgente que alimenta con agua potable a esas instalaciones estaba fuera de funcionamiento, por lo cual la situación “empeoraba aún más”. El abastecimiento de agua al aeoropuerto lo ofrecía ese pozo que se ubica aproximadamente a dos kilómetros del lugar, explicó Graña.

El funcionario comentó que los pasos para gestionar distintos trabajos dentro de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) “son lentos”. “Yo estoy pidiendo hace cinco años, que podamos conectarnos a OSE para tener agua sin problemas, y todavía seguimos de la misma manera”, agregó.

“Ni bien pasó el temporal, que generó muchos problemas”, se actuó “de manera inmediata y se siguieron los pasos que debemos dar dentro de las instituciones públicas”, afirmó Graña. Semanas después “realizamos una licitación para realizar los trabajos, pero lamentablemente quedó desierta y no pudimos concretar”.

Ahora se está tratando de realizar el arreglo del pozo semisurgente “bajo el mecanismo de compra directa, para que quede solucionado cuanto antes”, agregó Graña.

Debido a esta situación, el aeropuerto está operando solo de manera nacional.

“La pista está operativa, cualquier aeronave puede llegar y se le da el trámite correspondiente, pero si alguien quiere salir del país, no lo puede hacer por acá, porque para poder realizarlo se precisan los controles de Aduana y Migraciones”. Pero esos servicios “fueron cancelados” debido a la falta de agua, explicó Graña.

“Hemos sido perjudicados varios de nosotros por esta situación, que esperemos se solucione cuanto antes”, sostuvo el funcionario.

En el Aeropuerto de Colonia del Sacramento trabajan 14 personas, entre las cuales también se encuentran cuatro trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Competencia interna

El departamento de Colonia es el único que cuenta con dos aeropuertos internacionales. El Aeropuerto de Colonia no cuenta con empresas de trasladados de pasajeros, por lo tanto recibe vuelos privados y solo en horarios diurnos. Desde la inauguración del Aeropuerto de Carmelo, en diciembre 2022, “la cantidad de vuelos recibidos en Colonia ha disminuído”, explicó Graña. Antes de que comiencen a recibir vuelos en Carmelo, “manteníamos un promedio de un vuelo por día. Ahora el número ha bajado a tres o cuatro por semana”, detalló.

El aeropuerto de Carmelo “está privatizado, por lo tanto esa es la primer diferencia con respecto al de Colonia”, que “está administrado por el Estado” y que “precisa una reforma para actualizarse, comentó Graña.

Zavants Developers © 2024. All Rights Reserved.